DE QUE NOS SIRVE LA MEMORIA?
JESUS MARIA VALLE
Ayer, hace 9 años, cayó asesinado Jesús María Valle. Defensor de los Derechos humanos. Aceptó el cargo que ya había tenido Héctor Abad Gómez, también asesinado, como presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Antioquia. Un cargo marcado con la muerte.
El 11 de julio de 1996, en una entrevista para el periódico El Colombiano, Valle dijo: “Desde el año pasado le pedí al gobernador (...) y al comandante de la IV Brigada (...) que protegiera la población civil de mi pueblo, porque de septiembre a hoy han muerto más de 150 personas”.
Se refería a las masacres de Ituango su pueblo, de la Granja y del Aro. Denunció la connivencia de los militares y de las autoridades políticas con los paramilitares. Sostuvo que las Convivir fundadas e impulsadas por el Gobernador de la época Alvaro Uribe Vélez, las autodefensas y los paramilitares eran la misma cosa.
No le creyeron. Pocos días después Uribe lo señaló como “enemigo de las Fuerzas Armadas” y fue denunciado por calumnia ante los tribunales. Lo asesinaron cuando lo procesaban por calumnia.
Hace poco menos de un mes Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar, con una laptop, en version libre ante los tribunales, presentó en estilo gerencial un power point donde ratificó la veracidad, una por una de las denuncias de Jesús María. Mostró la eficiencia de la empresa paramilitar, no mostró las ganancias, ni los accionistas. Bueno, solo algunos que ya se murieron y a los cuales echarles toda la culpa. Mancuso envió a su familia y a sus inversiones (ganadas con el sudor por usar la motosierra) al exterior para protegerlas. Seguramente pasará pocos años en la cárcel y saldrá a disfrutar del Jet Set Monteriano y Bogotano.
Jesús María el día que lo mataron, le dijo a su hermana que era su secretaria personal: “Tranquila Nelly que ya nada podemos hacer. Deje que las cosas pasen”. Dos sicarios acabaron con su vida.
Hoy, Alvaro Uribe Vélez -Será el mismo que lo acusó de calumnia y de enemigo de las fuerzas armadas??- dice que sus opositores y contradictores son terroristas de civil.
De que nos sirve la memoria? Tranquila Colombia que ya nada podemos hacer. Dejen que las cosas pasen. Y que les vaya bien en la finca que para eso las carreteras son seguras.